"Mi mente es completamente visual. Yo pienso en imágenes, no pienso en palabras. Las imágenes son mi primer idioma y las palabras el segundo

(Temple Gradin (1988))

Habilidades de autoayuda



Estas habilidades hacen mención a aquellas habilidades de autonomía cotidiana, cuidado personal, y habilidades del hogar que le proporcionan autonomía a la persona con trastorno del espectro autista. Para trabajar con la persona con TEA, la adquisición de estas habilidades, utilizaremos el método ABA, en su versión más positiva, con refuerzos positivos, no realizaremos ningún refuerzo negativo, siempre trabajaremos desde el respeto hacia el niño, y respetar al niño no es obligarle con castigos a realizar alguna actividad.

Habilidades de autonomía a trabajar

1-     Cuidado personal ( Lavado de manos, lavado de cara, baño, ducha, peinarse, lavarse el pelo, utilizar el wc, programa de control de esfínteres, cortar uñas, etc.)
2-     Comida (Favorecer la autonomía. Enseñar al niño a comer solo, habilidades del desayuno, etc)
3-     Vestido ( Vestirse, desvestirse, subir y bajar cremalleras, abrochar cinturón, ordenar ropa)

Metodología

1-     Explicación verbal
2-     Prestación de apoyos visuales
3-     Ejecución
4-     Modelaje
5-     Refuerzo
6-     Evaluación


Ejemplo 1 -Lavado de manos

Objetivos


Bien
Mal
Observaciones
Abrir el grifo



Mojarse la manos



Cerrar grifo



Coger el jabón



Echarse jabón en las manos



Frotar las manos



Abrir el grifo



Aclararse bien las manos con el agua



Cerrar grifo



Secarse bien las manos con la toalla





Antes de realizas las pautas se hace una secuencia de imágenes de los objetivos a realizar y se tiene puesto en un lugar visible.


Paso 1- Se lleva al niño delante del grifo y se le explica exactamente lo que se va hacer, “lavarse las manos” además de hacerlo el adulto delante de el, se le presta la ayuda visual en secuencias o en imágenes que apoyen la explicación, se le pide con voz clara “ abre el grifo” sí el niño lo hace se le refuerza con palabras “muy bien” “bravo” sino lo hace se le modela cogiendo su mano de forma suave y llevándola al grifo.

Paso 2- Se le indica al niño de forma clara y apoyándonos en las imágenes que el siguiente paso es mojarse las manos en el agua, he iniciamos nosotros la acción mojándonos las manos, nos las secamos y le decimos de forma clara “ ahora tu, pon las manos en el agua” si el niño lo hace bien se le refuerza, sino se le ayuda cogiendo sus manos de forma suave y poniéndolas en el agua.

Paso-3- En el siguiente paso se le explica de forma clara, que tiene que cerrar el grifo, se le dan los apoyos visuales necesarios y se le dice de forma clara “cierra el grifo” si lo hace se le refuerza si no lo hace se le ayuda cogiendo sus manos de forma suave y cerrando el grifo. Se le refuerza positivamente con palabras agradables “Bravo” “estupendo”.

Paso-4- En el siguiente paso se le explica de forma clara al niño que tiene que coger el jabón y se le dan los apoyos visuales necesarios para realizar la acción y se le dice de forma clara “coge el jabón” si lo hace se le refuerza si no lo hace se le ayuda cogiendo sus manos de forma suave y cogiendo el jabón. Se le refuerza positivamente con palabras agradables “muy bien” “fenomenal”.

Paso-5- En el siguiente paso se le explica de forma clara que debe echarse el jabón en las manos, se le apoya con ayudas visuales y se le dice de forma clara “échate jabón en las manos” si lo hace perfecto sino se le ayuda cogiendo una mano y pulsando el jabón en la otra, se le refuerza con palabras “Que bien” “bravo”.

Paso 6- En el siguiente paso se le explica de forma clara que debe frotarse las manos se lo necesitase se le ayuda visualmente, después de forma clara se le dice “frótate las manos” si lo hace perfecto sino se le ayuda cogiendo las manos y frotándolas. Se le refuerza positivamente con palabras “estupendo” “fenomenal”

Paso 7- En el siguiente paso se le explica de forma clara que debe abrir el grifo, se le apoya visualmente y se le dice de forma clara “abre el grifo” si lo hace perfecto sino se le apoya acercándole la mano de forma suave al grifo y abriendo el grifo. Se le refuerza con palabras positivas “muy bien”

Paso 8- En el siguiente paso se le explica que debe aclararse las manos se le dan los apoyos visuales necesarios y si hace falta se le enseña primero a hacerlo, después se le dice de forma clara “aclárate las manos”si lo hace perfecto sino se le ayuda cogiendole las manos de forma suave y aclarándolas. Se le refuerza positivamente.

Paso 9- En el siguiente paso se le indica que tiene que cerrar el grifo de forma explicada y con apoyos visuales, después se le dice de forma clara “cierra el grifo” si lo hace perfecto sino lo hace se le apoya ayudándolo a que lo haga. Se le refuerza positivamente con palabras de halago “bravo” “muy bien” “que bien lo hiciste”

Paso 10- En este último paso se le explica al niño que tiene que secarse bien las manos en la toalla y se le apoya con imágenes, después se le dice de forma clara “manos en la toalla” si lo hace bien y sino se le ayuda. Se le refuerza positivamente.


Viendo el ejmplo1 podemos apreciar que la metodología es la misma para cada objetivo que queramos trabajar, por poner otro ejemplo podríamos hacer el cuadro siguiente:

Lavarse los dientes

Objetivos

Bien
Mal
Observaciones
Coger el vaso con lo necesario



Abrir el grifo



Regular temperatura grifo



Llenar vaso del agua



Dejar el vaso en el lavabo



Coger el cepillo de dientes



Quitar el tapón



Echar un poco de pasta en el cepillo



Dejar la pasta de dientes en el lavabo



Cepillarse los dientes del lado derecho



Cepillarse los dientes del lado izquierdo



Cepillarse los dientes de arriba-abajo



Cepillarse la lengua



Escupir la pasta



Coger el agua y el vaso



Enjuagarse y escupirlo



Abrir el grifo



Regular temperatura del agua



Lavarse la boca y la cara



Limpiar cepillo



Limpiar vaso



Cerrar el grifo



Coger el cepillo y meterlo en el vaso



Cerrar pasta



Guardar utensilios




He iniciar los pasos tal cual hemos realizado en el ejemplo 1.









HOJA DE CONTROL QUINZENAL DE LOS OBJETIVOS




Objetivos


01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
Manos















Cara















Dientes















Baño















Pelo















Peinarse















Uñas















Mocos















WC















Cremalleras















Desayuno















Cordones















Babeo















Botones