Estas habilidades hacen mención a aquellas habilidades de autonomía
cotidiana, cuidado personal, y habilidades del hogar que le proporcionan
autonomía a la persona con trastorno del espectro autista. Para trabajar con la
persona con TEA, la adquisición de estas habilidades, utilizaremos el método
ABA, en su versión más positiva, con refuerzos positivos, no realizaremos
ningún refuerzo negativo, siempre trabajaremos desde el respeto hacia el niño,
y respetar al niño no es obligarle con castigos a realizar alguna actividad.
Habilidades de autonomía a trabajar
1- Cuidado
personal ( Lavado de manos, lavado de cara, baño, ducha, peinarse, lavarse el
pelo, utilizar el wc, programa de control de esfínteres, cortar uñas, etc.)
2- Comida
(Favorecer la autonomía. Enseñar al niño a comer solo, habilidades del
desayuno, etc)
3- Vestido (
Vestirse, desvestirse, subir y bajar cremalleras, abrochar cinturón, ordenar
ropa)
Metodología
1- Explicación
verbal
2- Prestación de
apoyos visuales
3- Ejecución
4- Modelaje
5- Refuerzo
6- Evaluación
Ejemplo 1 -Lavado de manos
Objetivos
|
Bien
|
Mal
|
Observaciones
|
Abrir
el grifo
|
|||
Mojarse
la manos
|
|||
Cerrar
grifo
|
|||
Coger
el jabón
|
|||
Echarse
jabón en las manos
|
|||
Frotar
las manos
|
|||
Abrir
el grifo
|
|||
Aclararse
bien las manos con el agua
|
|||
Cerrar
grifo
|
|||
Secarse
bien las manos con la toalla
|
Antes de realizas las pautas se hace
una secuencia de imágenes de los objetivos a realizar y se tiene puesto en un lugar
visible.
Paso 1- Se lleva al niño delante del
grifo y se le explica exactamente lo que se va hacer, “lavarse las manos”
además de hacerlo el adulto delante de el, se le presta la ayuda visual en
secuencias o en imágenes que apoyen la explicación, se le pide con voz clara “
abre el grifo” sí el niño lo hace se le refuerza con palabras “muy bien”
“bravo” sino lo hace se le modela cogiendo su mano de forma suave y llevándola
al grifo.
Paso 2- Se le indica al niño de forma
clara y apoyándonos en las imágenes que el siguiente paso es mojarse las manos
en el agua, he iniciamos nosotros la acción mojándonos las manos, nos las
secamos y le decimos de forma clara “ ahora tu, pon las manos en el agua” si el
niño lo hace bien se le refuerza, sino se le ayuda cogiendo sus manos de forma
suave y poniéndolas en el agua.
Paso-3- En el siguiente paso se le
explica de forma clara, que tiene que cerrar el grifo, se le dan los apoyos
visuales necesarios y se le dice de forma clara “cierra el grifo” si lo hace se
le refuerza si no lo hace se le ayuda cogiendo sus manos de forma suave y
cerrando el grifo. Se le refuerza positivamente con palabras agradables “Bravo”
“estupendo”.
Paso-4- En el siguiente paso se le
explica de forma clara al niño que tiene que coger el jabón y se le dan los
apoyos visuales necesarios para realizar la acción y se le dice de forma clara
“coge el jabón” si lo hace se le refuerza si no lo hace se le ayuda cogiendo
sus manos de forma suave y cogiendo el jabón. Se le refuerza positivamente con
palabras agradables “muy bien” “fenomenal”.
Paso-5- En el siguiente paso se le
explica de forma clara que debe echarse el jabón en las manos, se le apoya con
ayudas visuales y se le dice de forma clara “échate jabón en las manos” si lo
hace perfecto sino se le ayuda cogiendo una mano y pulsando el jabón en la
otra, se le refuerza con palabras “Que bien” “bravo”.
Paso 6- En el siguiente paso se le
explica de forma clara que debe frotarse las manos se lo necesitase se le ayuda
visualmente, después de forma clara se le dice “frótate las manos” si lo hace
perfecto sino se le ayuda cogiendo las manos y frotándolas. Se le refuerza
positivamente con palabras “estupendo” “fenomenal”
Paso 7- En el siguiente paso se le
explica de forma clara que debe abrir el grifo, se le apoya visualmente y se le
dice de forma clara “abre el grifo” si lo hace perfecto sino se le apoya
acercándole la mano de forma suave al grifo y abriendo el grifo. Se le refuerza
con palabras positivas “muy bien”
Paso 8- En el siguiente paso se le explica
que debe aclararse las manos se le dan los apoyos visuales necesarios y si hace
falta se le enseña primero a hacerlo, después se le dice de forma clara
“aclárate las manos”si lo hace perfecto sino se le ayuda cogiendole las manos
de forma suave y aclarándolas. Se le refuerza positivamente.
Paso 9- En el siguiente paso se le indica
que tiene que cerrar el grifo de forma explicada y con apoyos visuales, después
se le dice de forma clara “cierra el grifo” si lo hace perfecto sino lo hace se
le apoya ayudándolo a que lo haga. Se le refuerza positivamente con palabras de
halago “bravo” “muy bien” “que bien lo hiciste”
Paso 10- En este último paso se le
explica al niño que tiene que secarse bien las manos en la toalla y se le apoya
con imágenes, después se le dice de forma clara “manos en la toalla” si lo hace
bien y sino se le ayuda. Se le refuerza positivamente.
Viendo el ejmplo1 podemos apreciar
que la metodología es la misma para cada objetivo que queramos trabajar, por
poner otro ejemplo podríamos hacer el cuadro siguiente:
Lavarse los dientes
Lavarse los dientes
Objetivos
|
Bien
|
Mal
|
Observaciones
|
Coger
el vaso con lo necesario
|
|||
Abrir
el grifo
|
|||
Regular
temperatura grifo
|
|||
Llenar
vaso del agua
|
|||
Dejar
el vaso en el lavabo
|
|||
Coger
el cepillo de dientes
|
|||
Quitar
el tapón
|
|||
Echar
un poco de pasta en el cepillo
|
|||
Dejar
la pasta de dientes en el lavabo
|
|||
Cepillarse
los dientes del lado derecho
|
|||
Cepillarse
los dientes del lado izquierdo
|
|||
Cepillarse
los dientes de arriba-abajo
|
|||
Cepillarse
la lengua
|
|||
Escupir
la pasta
|
|||
Coger
el agua y el vaso
|
|||
Enjuagarse
y escupirlo
|
|||
Abrir
el grifo
|
|||
Regular
temperatura del agua
|
|||
Lavarse
la boca y la cara
|
|||
Limpiar
cepillo
|
|||
Limpiar
vaso
|
|||
Cerrar
el grifo
|
|||
Coger
el cepillo y meterlo en el vaso
|
|||
Cerrar
pasta
|
|||
Guardar
utensilios
|
He iniciar los pasos tal cual hemos
realizado en el ejemplo 1.
HOJA DE CONTROL QUINZENAL DE LOS
OBJETIVOS
Objetivos
|
01
|
02
|
03
|
04
|
05
|
06
|
07
|
08
|
09
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
Manos
|
|||||||||||||||
Cara
|
|||||||||||||||
Dientes
|
|||||||||||||||
Baño
|
|||||||||||||||
Pelo
|
|||||||||||||||
Peinarse
|
|||||||||||||||
Uñas
|
|||||||||||||||
Mocos
|
|||||||||||||||
WC
|
|||||||||||||||
Cremalleras
|
|||||||||||||||
Desayuno
|
|||||||||||||||
Cordones
|
|||||||||||||||
Babeo
|
|||||||||||||||
Botones
|